Pilas con las pilas

El reglamento técnico que aplica a las pilas alcalinas de zinc – carbón es la resolución 0721 de 2018, modificado por la 2271 de 2019, emitidas conjuntamente por el Ministerio de Ambiente y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Este reglamento exige requisitos de desempeño y seguridad para los productos que se comercialicen en el país y establece requisitos de información a los consumidores y requisitos de demostración de conformidad.

Pero también en este reglamento se definió que las pilas que se comercialicen incluidas en otros productos deben cumplir los requisitos de seguridad, desempeño y de demostracion de la conformidad, por lo que adicionalmente deben presentar la demostración de conformidad completa y correcta en el momento de la solicitud de registro o licencia de importación de estas pilas. Es decir que independientemente de la clasificación arancelaria de los productos que incluyen pilas, se debe presentar registro de importacion en la VUCE, para visto bueno de la SIC, en relacion con aquellos productos que incluyen pilas. Esto representa un reto evidente para efectos del control, puesto que el registro de importacion en la VUCE se deberá solicitar respecto del producto que incluye pilas y no respecto de las pilas que incluye, pero la demostración de conformidad se debe aportar con alcance a las pilas y no al producto que las incluye. Para evitar confusión o interpretaciones equivocadas en la evaluación de las solicitudes de registros de importación, se sugiere que en la descripción de los ítems en el formulario de registro se incluya la descripción de las pilas como producto incorporado en el elemento del que hacen parte y en todo caso el certificado de conformidad con la descripción que debe coincidir con aquella que se encuentra en SICERCO, cuando resulte aplicable. Esto porsupuesto deberá ser objeto de una evlaluación particular en cada caso.

Adicionalmente a lo anterior, aún está vigente la orden emitida por la Superintendencia de Industria y Comercio mediante Resolución 11638 de 2013, según la cual se prohibe la comercialización de juguetes incluido el control remoto con el que opere, que no cuenten con un sistema de seguridad que restrinja el fácil acceso al compartimiento de las pilas o de las baterías y de aquellos otros cuyo mecanismo de transmisión de la energía no las resguarde adecuadamente por tener un tipo de ajuste que se abre con facilidad, lo cual ocurre, entre otras circunstancias, cuando no se necesita una herramienta para ello o cuando su apertura se produce en un solo movimiento.

Categories:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *